viernes, 5 de diciembre de 2014

SARAH, DE RÉMY SAHLOMON

Por Dairo Barriosnuevo*




Esta es la dirección virtual del audio:

Hace algunos días, venía en un taxi con unos amigos subiendo por la avenida La Cordialidad de Barranquilla, cuando de repente, la emisora de radio que traía sintonizada el conductor, sonó un hermoso tema musical, se trataba nada menos, que de un clásico de música verbenera llamado “Sarah” del músico africano “Remy Sahlomón,” ante el sonido de la bella melodía, fueron varios los interrogantes que me asaltaron, por ejemplo: como vino a parar este disco al caribe colombiano, que picó fue el que lo sonó y lo promocionó, para convertirse, en uno de los clásicos musicales de verbena, programados no solo por estos aparatos de sonido, sino que ahora, sonados y degustados por las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Para resolver todos estos interrogantes, me di a la dispendiosa tarea de investigar, precisamente, en un medio popular en el que todo este tipo de información es muy confusa, casi nada de lo que se oye o se rumora, resulta del todo cierto. Para conseguir este tipo de información hay que consultarles a los actores (comerciantes y proveedores de música, picoteros, coleccionistas y melómanos) quienes de alguna manera, tienen una noción, un cierto dominio, sobre el tráfico y las rutas, de la mayoría de estos discos, en medio de todo este complejo mundo de la música picotera y verbenera.

Cabe destacar, que en el sistema de música picotera, existe una especie de derecho de autor sobre la música, un derecho al lanzamiento y la divulgación de determinado disco, el cual es convertido en un reconocido éxito musical, especialmente, aquella música, que es considerada anónima, porque aparentemente, no tiene propietario alguno, autoria, ni siquiera una referencia de origen.

Luis Meza (Lucho, el que sabe mucho)


Le pregunté a personas que en este medio musical, son posibles fuentes creíble de consulta, inicialmente, me informaron lo ya sabía, que era un disco que llegó desde principios de los 90, que vino de los lados de Cartagena, hasta que llegue hasta el veterano picotero Luis Meza, quien en la materia, parece saberlo todo, de ahí que lo identifiquen con la célebre frase “Lucho el que sabe mucho.” Me decía: que el que trajo este disco fue el señor David Borras Paz, quien lo sonó primero y lo pegó a través del picó "El Pionner" de Cartagena, el cual era de su propiedad, eso fue para el año de 1992.

David Borras Paz


David Borras Paz es un proveedor de música de Cartagena, se la pasaba viajando al exterior con el ánimo de conseguir y distribuir música, para un reducido grupo de picós, un apasionado melómano que andaba metido en los almacenes, guacas y pulgueros de música en cualquier ciudad que visitaba, oyendo y clasificando música, buscando y escudriñando los sonidos de la música afro caribeña y africana, los que a él le parecían, posiblemente, iban a ser un éxito, en los bailes de verbena de Barranquilla y Cartagena. Luego los suministraba por encargo, a un grupo de picós, que con mucha ansiedad, lo esperaban después de cada viaje. Lo busque y lo contacte y le pregunte qué ¿cuál era el picó que se había encargado de promocionar el disco “Sarah” de “Remy Sahlomon”? y de inmediato, me respondió: se lo entregue a Papá Parranda “El Parrandero.” 



La consola de Papá Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández


Esta fue la discoteca de Mixter Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández.

El báfle mayor del picó El Parrandero, pintado por Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Foto: Deborah Pacini Hernández

Otra versión de la ruta del disco es la que cuenta el palenquero Sidney Reyes, quien dice, que a principios de la década de los 90, ese disco, antes que se conocieran en el caribe colombiano, él, personalmente, encontró y compró este Long Play, en una venta de música informal ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, Calle 33 con carrera 43, venta de música denominada "El Valiente" de propiedad de Ernesto Mendez, el cual era permanentemente surtido, por el proveedor de música llamado Ernesto Torres "Ticotín" QEPD y que a partir de allí, fue programado por el picó "El Son Africano" del barrio La Manga y Nueva Colombia, al sur occidente de la ciudad de Barranquilla, dice Sidney, que más tarde, se lo vendió a un picó de la ciudad de Cartagena. 


Sidney Reyes Reyes.

A continuación, un breve resumen del autor del preciado disco, el músico africano Remy Sah Lomon:


Descubierto a la edad de 12 años en el espectáculo “Escuelita de la Canción” auspiciada por Dieudonné Nkounkou Marlot y Próspero Nkouri en Rep. Dem. Congo.

A los 14 años, Rémy Sah Lomon es solicitado por el grupo Kotoko Sinza Brazzaville, a interpretar el ritmo original de Soukous, él aprendió al lado de Pierre Motuari y recibir un día (pointe Noire) la SUAVE bendición, pero...esta es otra historia de África.

El cantante y bajista de muchos tonos y colores, es descubierto por Nino Malapet y se dedica a la Orquesta Nacional del Congo...siempre atraído por otras culturas y el mestizaje musical, se unio a los músicos africanos de Francia y contribuír a la evolución de los diferentes grupos: Mbamina, Les Oficiales, Soukous Stars, LOKETO, Kanda Bongo Man, Lokassa Ya Mbongo, Sakis y muchos otros grupos con los que prácticamente lo ha hecho y experimentado todo en el mundo.

Entrevista con el músico Rémy Sahlomón.


Al no encontrar productor, debido a su particular estilo, lanza su propia producción musical y se convierte no sólo en sus propios fabricantes, con el tiempo logra sacar adelante a otros artistas y fundó la etiqueta de Cultura 6 (como asociación).

Agradecimientos:

Remy Sahlomón
Luis Meza
David Borras Paz
Sidney Reyes Reyes
Fotos: Deborah Pacini Hernández
Fotos: Blogs de Africolombia
Fotos: perfiles del facebook
Dirección de Youtube
Blogs de Fukafra (Fundación Cultural Afrocolombiana)


*Artista plástico, Docente e Investigador Cultural

No hay comentarios: